Nota de Argenprop >

Si bien todos están de acuerdo con que los compradores navegan más horas de las que recorren propiedades, muchos desconocen cómo encarar el diseño y ejecución de una estrategia de marketing digital inmobiliario. Aquí, algunas claves para el start up

La tendencia hacia el marketing digital es arrolladora en todo tipo de industrias y el real estate no está exento de ello. Porque vemos caminar a la gente chequeando redes sociales en sus smartphones y pasar horas husmeando en la web el próximo departamento por alquilar o el próximo hotel en el que pasarán sus vacaciones. Así las cosas, es bueno dejarse asesorar e involucrarse, como dueños, fundadores o directores de las empresas de real estate, en este marketing que lejos está de las campañas publicitarias tradicionales sobre las que el público hoy se atreve a afirmar que le resultan chocantes e invasivas.

“Un broker inmobiliario, una empresa inmobiliaria o una compañía desarrolladora que no disponga del tiempo y los recursos para construir una estrategia, estará desperdiciando la oportunidad de jugar en serio en este terreno de creciente impacto en la economía actual. Y, peor aún, condenada a realizar o contratar elementos sueltos de su exposición y promoción online, lo cual podrá generar algunas satisfacciones, pero seguramente de muy corto plazo, sin contribuir a los cimientos de una actuación digital sólida y con posibilidades de evolucionar progresivamente”, explica Andrés Pallaro, experto en modelos de negocios y creación de empresas, autor del libro “Marketing digital inmobiliario”.
“Para dar el salto hacia la estrategia suele ser fundamental el involucramiento del principal referente de la empresa, es decir, su dueño, socio o fundador. Nuestra experiencia indica que cuando el titular de la empresa advierte que la economía digital ha penetrado a fondo en la industria del Real Estate, el abordaje del tema mejora sustancialmente”, agrega.

Al contrario del marketing tradicional (donde todo gira con niveles de exposición más controlados por la marca y con interacciones menos frecuentes con los públicos interesados), en la era digital, las posibilidades de exposición de productos y servicios se expanden, las velocidades de actuación se intensifican, las fronteras geográficas se diluyen y las interacciones con la gente son continuas sin control ni censura por parte de las marcas. “El marketing digital penetra en el centro donde está la gente hoy, es decir, en Internet, donde la gente busca, compara, sugiere, genera feedback, consulta y cada vez más, también compra. Y allí todo funciona con menos maquillaje y más espontaneidad”, explica Pallaro.

Sobre esta disrupción, Juan Manuel Lucero, docente y experto en la elaboración de estrategias de comunicación digital y gestión de Social Media, opina: “El usuario intenta satisfacer su necesidad en el menor tiempo posible”. Cada segundo cuenta y es por ello que nada puede quedar librado al azar. Los usuarios cazan información cuando sienten la necesidad. No navegan”.

De allí que haya una serie de factores fundamentales a tener en cuenta para el start up: desde la correcta elección del nombre de la web o grupo de red social hasta el posicionamiento en los motores de búsqueda para que le den visibilidad. “Es importante tener en cuenta que el 60% de los clics se reparte entre las tres primeras posiciones. Y la primera se lleva el 32% de los clics”, detalla Lucero. “Otro gran factor es el diseño en la influencia de toma de decisiones, según el estudio hecho por Jakob Nielsen que demostró que un usuario promedio toma 8 a 10 segundos para decidir quedarse o irse de una web”.

Respecto de la elección del dominio, aunque suene una verdad revelada ya, hay que recordar el manual de buenas prácticas ya que es el elemento más perdurable trascendente de la identidad de la empresa en la era digital. Los expertos recomiendan que contenga el nombre de la empresa para asegurar recordación, que sea corto y si es posible, sume el rubro. No es aconsejable usar guiones ni números o caracteres extraños que compliquen su comunicación. Cuando más sencillo y fácil de hallar en la web, mucho mejor.