Esta mañana, leí en twitter a Elisa un comentario que decía algo así como “Como yo no soy blogger…” y me quedé pensando… ¿Qué es “ser blogger”? Lo tuiteé (del verbo argentino tuitear) y estas son las primeras impresiones. Como dijo Franco, a veces 140 caracteres no bastan, así que hice un post.

Van los primeros tuíts:

Xyborg @jmlucero como flogger pero mas taaap : P
canutedechou
@jmlucero considerar que un soporte de comunicacion te convierte en comunicador
jmlucero
: Un blogger, ¿Es un periodista que no quiso ir a la universidad?
Xyborg
@canutedechou no es asi en todos los caso
Xyborg
@jmlucero soy blogger y no por eso me considero periodista,es como decir que un programador es un ingeniero que no quizo ir a la universidad
jmlucero
@Xyborg pero el blogger, al igual que el comunicador o periodista, desea comunicar públicamente algo, informar, o no? Eso no los acerca?
LucasZ
@Xyborg Jajaja, muy buena analogía
Chatran
jojo, se armó el debate! @Xyborg Hola! por qué un bloguer es más top que un floguer?
Xyborg
@jmlucero y el que tiene un blog personal y que solo lo usa para hacer catarsis?
canutedechou
@Xyborg no, obvio que no, pero el gesto predominante si
jmlucero
dijo @gabrielgm en facebook “o, ¿un periodista, es un blogger que se canso de la universidad?”
francog
@jmlucero ser blogger es una forma de vivir y compartir las cosas online… no es blogger quien instala un wordpress solamente.
francog @jmlucero ojo, no digo vivir online, de estar siempre conectado… digo que hay que vivir las cosas pensando en compartirlas
francog @jmlucero pero es jodido explicarlo en 140 caracteres….
Chatran @francog: jaja, compartir compartir… muchos bloguers de ahora piensan más en el negocio que en la filosofía/cultura no te parece?
Xyborg @Chatran totalmente de acuerdo

andre_vaudagna to be or not to be Blogger???
francog
@andre_vaudagna lo podes ser si te gusta compartir cosas y ser un story-teller… si lo queres para ganar plata, ponete un puesto de panchos
andre_vaudagna
@francog voy por el compartir… no se hacer panchos, : P
Chatran
@francog ja! es cierto. va otra pregunta ¿se supone que un blog tiene la personalidad de su autor?
lisa_simpsonlk
microblogger. esa palabra me gusta más.
JorgeMudry
@jmlucero creo que mas que en otros ambitos, es verdad
gabrielgm
@jmlucero el periodista que se canso de la facultad, puede laburar tranquilamente de blogger : P
jmlucero dijo @chatran en Facebook “Un periodista q se cansa de la universidad está en el horno”
Chatran @jmlucero me parece que en las dos cosas. En mi caso los posts, y el diseño… una simpática plantilla gratis parecida a lo que querría : P
sryo @jmlucero la muerte de los blogs según casciari http://tinyurl.com/57u73n

(se seguirá actualizando, mientras, podemos seguirla en los comentarios)…

¿Qué es “ser blogger”? ¿Hay un “ser blogger”?
¿Qué lo define?

Comentar>>>

Showing 14 comments
  • FrancoG

    Buen tema has tirado… como seguia comentando… es parte de una filosofia de querer compartir y buscar opinion… hoy la mayoria quiere mas visitas y postean cuanta gilada sabe que le va a traer visitas… por suerte es facil identificarlos, y uno sabe realmente a quien leer y que tomarse en serio lo que dice.

    Btw… desde cuando tenes este blog??? nunca habia entrado aca!! 😛

  • Raul Juarez

    No es mas que una persona que usa un Blog…en el sentido estricto de la palabra. El resto de agregados me parecen q son de mas y encima sobre estiman este termino.
    Siendo concientes de que muchos “Bloggers” opinan de todo con total desfachatez y el 98% o el 99% no tiene ni la mas remota idea de estan hablando, el copy and paste esta a la orden del dia y el careteo ni hablar… No le demos mas importancia a la palabra de lo que es, sera por eso q puse que soy “Blogger” en mi perfil y jamas hice demasiado por el termino? o quizas realmente sin saberlo el termino sginificaba tener o usar un Blog…?
    Creo q encasillarse en estos temas, es como decir “que sos? Emo o Flogger?” algunos estamos grandecitos para la onda tribal o de tipo logia… por lo menos en lo personal lo veo asi.

    Salute amigo querido!

  • becube

    Los blogger son personas que utilizan una herramienta[en nuestro caso WordPress].

    Todas las personas tiene detrás sus gustos/costumbres/circunstancias/demás. A algunos les gustará comunicar, otros buscarán dinero, otros ganar minas y otros solo ir a eventos a charlar/tomar y todos utilizan la misma herramienta.

  • Mati

    Hace mucho escribí esto en mi viejo blog: http://multitudegolatra.com.ar/2007/10/qu-es-ser-blogger.html

  • Cesar

    Ser blogger es aquel que usa un blog como herramienta para comunicar y compartir algo y vive en un ecosistema de cooperacion.. un panchero blogger por ejemplo.. que buena idea, le voy a hablar al de Quesaditas de la esquina..

  • jmlucero

    @Raúl Coincido en algunas cosas. No soy muy fan (léase: no leo) los blogs que cortan y pegan cosas. No me interesan las novedades de Microsoft, ni de Apple, ni de Steve jobs, a menos que alguien tenga algo nuevo para decir. Suelo preferir aquellos que tienen una voz propia, y hablan de lo que les interesa. Así sea de Apple, pero desde ellos como usuarios.

    No me molesta que alguien opine, la verdad. De última, es como una charla de bar, no creo que un blog tenga que justificar fuentes u opiniones. El tema es cuando alguien que escribe un blog que así es, y no son pocos.

    Espero que la época del copy/paste se acabe de a poco…
    Pasa que para que se acabe, hay que usar un poco más de tiempo y escribir con más soltura…

  • jmlucero

    @Cesar: Creo que “Blogger” parece decir algo más que “tener un blog”, en la generalidad de su acepción… ¿O me equivoco?

  • jmlucero

    @becube Creo que va por ahí, en algunos casos…

  • becube

    Así como las personas utilizan blogs para comunicar lo que saben/hacen/les gusta, está en nosotros elegir a quien queremos leer. Tal y como lo hacemos en la vida de carne y hueso.

    Siguiendo con lo que plantea @Raúl Juarez[y @jmlucero] los blogs que se limitan a copiar, pegar y citar fuente me aburren.
    Prefiero alguien que me cuente de los juanetes de su abuela y no que me cuente lo que cuenta otro[sea cual fuere el tema], ya que si me interesara lo que opina el otro… iría a leer al otro.

  • Raul Juarez

    Coincido con lo aburrido que es leer cosas, aunque me citen la fuente. Como el Clasico “Salio el nuevo iPhone”. Mas de una vez solo frente a la pantalla digo “que novedad q decis papa!!” lo interesante no es que posteen el benchmark del nuevo gadget que salio, si no por ejemplo el uso que le das, q haces, que sensacion depierta, que utilidad tiene en tu mundo, no que me cuenten que tiene camara y todas sus especificaciones… je que la reference oficial siempre nos dice. Cito el iPhone porque muchos “Bloggers” se la pasaron hablando y hablando de lo mismo. Ni hablar cuando salio la version nueva de FF, o Chrome o los que que ni pusieron en su vida una linea de codigo y hablan de lenguajes como si supieran algo del tema(soy un poco purista en esos temas).
    No se como sera en el mundo de Blogs de otras tematicas a-tecnofilas, pero disfruto mucho leyendo Blogs, como los de Jose Playo,(A secas y el Peinate), y un par mas… Donde la creatividad esta a la orden del dia. Los que copian y pegan, es simple, lo mejor q puede pasarles es que nadie ya hable de ellos(ni twits, ni comments), ya nadie linkee y nadie opine sobre ellos, mientras menos ruidos hacemos de y sobre ellos, menos se los ve y asi desaparecen, por la cosa natural; suena tremendo, lo se; pero real, y de este modo se da lugar a los que quizas con esfuerzo, creatividad y tiempo “Bloggean” cosas posta.

  • mar45

    los bloggers son los que usan twitter. dicho de otra manera, los ex-bloggers ahora son twitters. se dice por todos lados que los blogs estan muertos y que la blogisfera no existe.

  • Mauro

    mar45, ¿los bloggers son los que usan twitter?

    Hay usuarios de twitter que mantienen blogs, si. Y viceversa pero no es una regla.

    ¿se dice por todos lados que los blogs estan muertos y que la blogisfera no existe?
    ¿Donde es “Por todos lados”?… quizás me este perdiendo de algo pero según tengo entendido esa “metáfora” la utilizó Hernán Casciari en el EBE, que dentro de una larga explicación tomo un sentido al que adhiero, de otra forma es una pavada.

  • Ursula

    Que interesante debate!
    Para mí la definición de blogger es simple y acotada: una persona que utiliza un blog como plataforma para publicar escritos.

    Un blogger no es periodista, pero un periodista o comunicador sí puede ser blogger. ¿Por qué? Por que un periodista puede escribir e informar a traves de cualquier plataforma: papel, television, internet, radio.

    Un blogger cualquiera (como la mayoria que existen) no podrian sobrevivir en el periodismo real, no tienen formación ni experiencia. Leo muchos blogs cuyos escritos tienen faltas de ortografía, faltos de estructura gramatical, titulos que no son los apropiados. Todo eso se aprende tanto en una universidad como en la experiencia. Los bloggers no hacen edicion ni revision de contenidos… al menos, no la mayoria.

    Siempre se nota la diferencia entre alguien que escribe y alguien que sabe redactar.

    Yo veo que en la Argentina (no sé el resto del mundo), la palabra blogger tiene otra connotacion, aparte de la que ya sabemos. Existe un lado “público”, por así decir, de la tarea blogger. Se arman reuniones blogger, eventos, participan “nombres” y se arma el networking, que más tiene que ver con RRPP que con comunicacion, en mi opinion.

    Eso en el periodismo comun no pasa, creo. Me parece que lo de “blogger” se convierte en circo a veces, y eso se da por la participación de los lectores en los blogs, ya que permiten el acercamiento entre quien escribe y quien lee.

pingbacks / trackbacks