La noticia corrió como pólvora: Cecilia Giménez, una octogenaria española, intentó restaurar una pintura denominada “Ecce Homo”, del pintor Elías García Martínez, en notorio grado de degradación.
Motivada por el afán de mejorar la imagen que visiblemente estaba siendo perdida, realizó una serie de modificaciones a esa imagen que derivó gracias a la creatividad social, de un ícono clásico religioso a un meme.

Imagen que detalla el proceso de “restauración” o deconstrucción del Ecce Homo original.

Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta http://www.microsiervos.com/archivo/libros/el-gen-egoista.html(The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis». Se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales (1).

Lúdicos y bizarros

Los memes nacen en internet producto del espíritu lúdico de los usuarios. Trasladan, dentro de si, una iconicidad suficiente como para ser portadores de los más diversos mensajes. Son el lienzo sobre el que los usuarios descargan su psique para trasladarla hacia otros e idealmente, hacerla viral.
En foros, blogs o comentarios de medios de comunicación, los memes sirven para dar la nota diferente, el toque de humor, irónico o demencial, acompañando el texto escrito, o bien, sirviendo de único mensaje.


La última cena (de los Ecce Homo)

El caso de Ecce Homo ilustra de manera ejemplar el hecho de como, dadas unas ciertas características, una imagen puede convertirse en la arcilla virtual de la creatividad de miles y miles de usuarios, con la cual construir nuevos y divertidos mensajes: desde gifs animados hasta chistes más elaborados, los cuales podría tranquilamente ser la versión moderada del humor internauta.

Alguna de las características que convierten a cualquier imagen en potencial meme son, según Dawkins, son: longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia. Pero también necesitan de una dosis de aire bizarro que las convierte los íconos de una expresión moderna muy ligada a Internet.

Algunos otros grandes ejemplos derivados del original

Y la cultura popular llegó hasta los medios de comunicación:

Cultura del remix

Pero la creatividad no termina ahí: Si bien prácticamente junto con la noticia apareció un “Club de fans” de la restauradora en Facebook, algún programador decidió realizar un sitio web donde sobre la obra restaurada, cualquier usuario puede componer su propia obra. O destruir la original, realizando el proceso análogo al que dió origen a la pintura/meme. La “pintura” ganadora se hará acreedor de una reproducción del Ecce Homo de Cecilia Gimenez: http://www.ceciliaprize.com/


El sitio The Cecilia Prize, un generador de memes a partir de la obra restaurada

Los memes, portadores de mensajes, ironías y de la creatividad social de nuestros tiempos.
Ecce homo, la víctima viral de turno.

(1) Fuente: Wikipedia

Deja tu comentario