Durante los días 19 y 20 de Junio de 2012, participé del congreso “LeWeb“, el cual se desarrolló en el marco del “Central Hall Westminster”en plena city londinense.

Similar en formato a eventos como “Web 2.0”, “ad:Tech” o “La Red Innova”, por citar algunos solamente, el evento ofreció algunas keynotes, paneles de expertos, entrevistas y por otro lado, tracks para emprendedores y redes sociales.

LeWeb se desarrollo con los habituales problemas del formato elegido: Las keynotes demasiado cortas para sacar lecciones valiosas, las entrevistas dependen de la habilidad y energía del entrevistador, y los paneles de expertos que siempre rozan lo inútil por lo breve de las intervenciones, aunque de nuevo, el papel del moderador es crucial.

La puesta en escena fue impresionante, acorde al nivel técnico exhibido en el streaming a través de Youtube, donde actualmente se pueden apreciar todos los oradores, sesiones y tracks de ambos días. Mencionar por ejemplo que pese a los más de 800 asistentes, la velocidad de download era de 3Mb, y la conexión no presentó los habituales problemas exhibidos en este tipo de eventos, lo que fue de mucho valor. Sin embargo, nada más comenzar el evento, se produjo un divertidísimo apagón de unos 3 minutos, que desconcertó a organizadores y dejó sin lucer e internet al resto de los asistentes. Lo pueden ver al final de este post.

Un modestísimo espacio para sponsors, el cual es más simbólico que generador de negocios, estuvo presente en ambas jornadas.

Habiendo ya participado de varias conferencias en distintos países y continentes, quiero dejarles un par de reflexiones al respecto sobre este tipo de conferencias:

  • Si no haces networking, no vale la pena viajar.
    Claro, siempre es bueno viajar. Pero las keynotes son transmitidas en vivo por Youtube, y si te las perdiste, están en el canal unos días después del evento. Mejor organizar localmente un espacio para poder compartir con colegas la transmisión y poner en contexto los conocimientos y las ideas recibidas.
    Se que puede sorprender esta opinión, sin embargo, lo que realmente aporta valor son las conexiones. El contenido estará libremente disponible a los pocos días.
  • Si tienes paciencia, haz networking a través de las herramientas que te facilite el organizador.
    En general, encuentro estas herramientas poco prácticas, aunque sin embargo, son la única manera de poder luego conectarnos con aquellos que pensemos son personas interesantes de conocer. La cita tiene que ser, en general, previamente acordada.
  • Los paneles son en general, #decepcionantes.
    Con alguna rarísima excepción, los paneles con 4 o 5 especialistas suelen darles 4/5 minutos para cada respuesta y eso es todo. Los más interesantes no tienen lugar para aportar mucho más. Y uno se queda con las ganas.
  • Si vas a participar, mejor preparar tu agenda con tiempo: investigar a los oradores, tracks y planear previamente. En el lugar, las distracciones son varias y en general, se toman malas decisiones en el momento sobre a quien ir a ver. Una investigación de 2/3 horas previas es recomendable.
  • Elegir el hotel en la “línea del metro“.
    Salvo que te hospedes en el hotel “oficial” del evento, suele ser aconsejable elegir un hotel que esté cerca de una línea de metro y nos lleve directamente. En este tipo de congresos es fácil cansarse y llegar y poder volver en pocos minutos hace que la experiencia se mucho más “liviana”.

Debajo les comparto las charlas que considero, aportaron más valor al evento, donde croe se desarrollaron ideas completas (siempre en un formato breve) pero con una intensidad como para podeteriormente, seguir al orador.

Sandy Carter: “Social business agenda”

Vice President, Social Business Sales and Evangelism, IBM Corporation

PDF Download >>

Maria Poveromo: “Creating Business Value Through Social Media: Organization and Measurement”

Director, Social Media, Adobe Systems, Inc.

Jeremiah Owyang – Three themes to thrive in real time

Partner, Altimeter Group

Phil Libin

Entrevistado por Loic Le Meur

Disruption in Finance Roundtable

Moderado por: Nina Dos Santos, London Anchor CNN’s World Business Today. Errol Damelin, Founder & CEO, Wonga,com, Samir Desai, CEO and Co-Founder, Funding Circle, Renaud Laplanche, CEO, Lending Club

El “apagón” en LeWeb 2012