La web es un mar de información al cual accedemos cotidianamente a través de los buscadores.
Debajo de la superficie de cualquier búsqueda, subyacen cientos de resultados que permiten expandir las capacidades de exploración y encontrar aquello que ni siquiera hubiéramos imaginado. O si.

Sin embargo, antes de entender cómo buscar, debemos primero entender 2 cuestiones fundamentales al tratar con buscadores:

¿Cómo buscan los buscadores?

Poseen un navegador propio denominado “araña”, que navega por la web y guarda cada página que encuentra en una base de datos propia. Al tipear una búsqueda, el buscador rastrea en su propia base de datos y nos ofrece, ordenados, los resultados.

¿Con qué criterio se ordenan los resultados?

El orden de los resultados es directamente proporcional a cuán pertinente son las páginas que nos ofrece una determinada búsqueda así como la reputación o valía que el sitio tenga para el buscador.
Quienes aparecen a primera vista no han pagado por estar allí. Tampoco comprado publicidad. Este es el principal valor de Google, el factor que lo hizo diferenciarse de otros buscadores cuando se fundó en el año 1998 y consolidó como el más útil -y por ello el más usado- de todos. La valía o reputación de un sitio la determina Google a partir de más de 100 factores que, combinados, dan la importancia relativa al sitio y determina cuán arriba saldrá en los resultados de búsqueda.

En relación a la búsqueda, Google posee una herramienta esencial: los llamados “modificadores”. Estos complementan la búsqueda “tradicional”. ¿De qué forma? Añaden palabras a la búsqueda y permiten refinar los resultados. A pesar de lo simple de su utilización, puede parecer confuso ya que los términos están en inglés. Para evitar la confusión he incluido enlaces a páginas de resultados en Google (también algunas imágenes) que grafiquen los conceptos y los simplifiquen.

Vamos a explorar estos modificadores, identificando primero la necesidad que nos puede llevar a utilizarlo.

  • Buscar exactamente lo que uno quiere
    Comillas (“”): Usar comillas es igual a decirle a Google “quiero que busques exactamente ésto”. Al escribir 2 ó 3 palabras en una búsqueda, por ejemplo: Colchón sommier king, Google busca entre las páginas que tengan esos 3 términos: colchón, sommier y king. Pero en cualquier orden. Sólo necesitan estar en algún lugar de la página. No obstante, si lo que buscamos es exactamente esa frase (con las palabras en ese orden), deberemos utilizar comillas: “colchon sommier king”.
  • Buscar lo que queremos, pero no lo que no nos interesa
    Menos (-): Sirve para quitar palabras que no nos interesen en una búsqueda.
    Al buscar por ejemplo información sobre Borges, puede que no nos interesen los resultados relacionados con el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
    En este se utiliza el modificador “-” que eliminará todas aquellas referenciasa páginas que contengan la palabra “centro”.
  • Buscar solamente dentro en un sitio con “site”
    Con este operador restringimos la búsqueda a un determinado sitio.
    Digamos que nos interesa saber información sobre un político. Y queremos investigar qué ha publicado un determinado medio o sitio sobre él. Al utilizar “site”, Google nos devolverá todas las menciones que ese sitio tiene de ese término, sin mostrar el resto de las páginas de Internet (como lo hace normalmente).
    Por ejemplo, qué dice el diario New York Times sobre Obama, o el Wall Street Journal sobre el tema.
    Muchas veces, funciona incluso mejor que el buscador propio del sitio, si lo tiene.
  • Buscar un tipo de archivo específico
    filetype: Y a pesar de lo complicado que puede ser utilizar términos en inglés, este es quizás uno de los términos que más se usan. Recordemos: todo aquello que está en Internet termina indexado (por las “arañas”, ¿recuerdan?). Esto es, texto, planillas de cálculo, PDF´s, PPT´s, etc. Sirve, esencialmente para encontrar documentos de un tipo específico.
    Si estás buscando presentaciones, es más util restringir la búsqueda a archivos PPT. Sociedad del conocimiento filetype:PPT  nos listará -solo- archivos PPT.
    O si se busca un artículo o libro (gratuito, claro), la búsqueda es más práctica si se limita a PDF´s. Lo podemos aplicar incluso a la búsqueda de planillas de cálculo. Plan de negocios filetype:xls nos devuelve una utilísima lista de archivos de excel listos para utilizar.
  • Buscar sitios relacionados
    related: En general solemos recordar un sitio que es nuestra referencia para un tema. La función de “related” es justamente sugerirnos sitios “relacionados” con el sitio que le indiquemos. Útil para conocer nuevos sitios.
    related:facebook.comnos sugiere otras redes sociales como Hi5, Bebo, Orkut o Myspace.
  • Usar el buscador de diccionario
    define: Sirve para buscar definiciones del diccionario del término que elijamos. “define:tecnología” nos da como primer resultado la definición del término “Tecnología”.
    Así de simple.

El poder de la combinación

El uso de modificadores y operadores combinados hacen que las posibilidades de búsqueda sean inacabables. Veamos un ejemplo que usa comillas, tipo de archivos y busca en un sitio en particular (hacé clic en la imagen para ver la búsqueda en Google) Veamos un ejemplo:

Indagar en las profundidades de la información, experimentar las combinaciones de búsqueda… Tareas de una humanidad cuya memoria, como lo señalan algunos especialistas, comienza a residir en bases de datos, administradas por terceros. Ser capaz de bucear en los datos, una tarea esencial de esta y las próximas generaciones.

Comments
  • Marta
    Responder

    mil gracias por tu aporte de enseñanza para ser mas agil nuestras busquedas

Leave a Comment