San Francisco es una de esas ciudades especiales.

No solo la geografía verde que la rodea, las colinas y… Stanford, Palo Alto, Google.
En ese marco se desarrolló una de las conferencias sobre Marketing Digital más importantes del mundo, el ad:tech.

En el imponente Moscone Center, en el centro de la ciudad, donde unas 800 personas se reunieron para hablar de temas como Social Media, Publicidad en Buscadores, Posicionamiento en Buscadores… temas relacionados con el Marketing Digital.

En el 2009, había ya asistido a la misma conferencia en NYC.

Esta fue especial por varias razones: Compartí varios días con dos compañeros de la industria, Mario Postay y Martín Frascaroli, con quienes además del viaje compartimos risas, hotel y un auto que nos trajo desde Los Ángeles (aventura que ya vendrá en un futuro post). Por otro lado, el conocer un formato que de por sí es exigente, 2 días y 1/2, muchas conferencias y por supuesto, la incertidumbre de elegir cual es la mejor, no ya la más interesante.

Este año con una novedad más que interesante, a través del servicio de Youtube, se pudo ver por streaming las conferencias principales.
Una de ellas, la que les comparto, fue una de las más interesantes, por la profundidad y por la capacidad del conferencista:

Driving Engagement through Digital
Antonio Lucio, Visa

Otra de las conferencias, sobre advergaming, fue la de Manny Anekal, director de Brand Advertising de Zynga.
La conferencia comenzó como “otra más” pero de a poco fue metiéndose más y más en el tema de los juegos, y la relación que a través de ellos establecemos los humanos. En este caso siempre enfocado en su plataforma, pero los números hablan por si solos…

Por supuesto que hubo de todo, desde el rockstar Guy Kawasaki que presentando su libro hizo una muy entretenida (pero vacía) conferencia, hasta otras con un nivel francamente bajo. También hubo una conferencia inclasificable de Arianna Huffington, una mezcla de su visión sobre los medios y algunos mensajes new age completamente fuera de tono para la conferencia, pero muy acordes a su último libro. Lo dicho, inclasificable. Me quedé con ganas de más. De más de su visión sobre los medios, ya que sus pretendidamente cultas citas a filósofos griegos resultaron forzadas y poco filosóficas

El networking funcionó a medias. A pesar de ser un país y un mercado extraordinariamente grandes, era fácil ver como nada más llegar los grupos se formaban rápidamente, entre aquellos que se conocían, aquellos que habían quedado en verse… Pero los espacios para el networking estuvieron presentes. Fue interesante este año que nos “obligaron” a presentarnos a quienes teníamos al lado, el primer momento real de networking del evento.

La conexión de wi-fi funcionó a la perfección, a diferencia de otros años. Las instalaciones son extraordinarias, grandes y cómodas, con espacio suficiente para varias conferencias al mismo tiempo.

Solo faltó un evento de cierre. No lo hubo, se terminó la conferencia y cada uno se fue por donde vino.
Ni un adiós, ni un gracias hasta la próxima.

Leave a Comment