Taller de Narrativa transmobile

La idea del taller es expandir el concepto narrativo multiplataforma a partir de una construcción colectiva de una narrativa transmedial móvil en ambientes urbanos. Desarrollar un relato transmedial que vincule 3 ciudades, sin comenzar ni terminar con un texto y hacer uso la característica nómade intrínseca de los smartphones en su aspecto tanto hardware como motor de una narrativa (visual, textual, hipertextual) aleatoria a la vez que co-construida.

Narrativa transmedial

Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes a la narración transmedial mediante uso de múltiples medios como Twitter, Flickr y Youtube, que vinculan los materiales producidos en un contexto narrativo para articular un relato poético o ficcional, en torno al eje temático de la ciudad, a través de smartphones y o cámaras digitales.

Serán, citando a Antoni Marín Amatller “historias multidimensionales que se captan y comprendexn de forma aditiva. Nunca es suficiente el seguimiento de una historia en uno de los medios porque en él la historia siempre es incompleta, parcial. La aportación de cada medio en el entramado que se crea para relatar la historia permite añadir siempre algo nuevo a la narración.”

Programa

De historias y plataformas narativas

  • La historia multidimensional: Uso de las plataformas para la narración transmedial
  • La historia multiplataforma: Especificidad de cada plataforma
  • La historia navegable: Posibilidad de vinculación entre las historias

Creación y construcción colectiva de la narración

  • De una imagen a la narración multiusuario
  • La ciudad como vínculo y nexo narrativo

Uso de las herramientas y plataformas

  • Uso de cada plataforma.
  • Subida de imágenes y videos
  • Uso de la plataforma Twitter
  • Etiquetado, links

Metodología del taller

El taller se dividirá en dos partes: La primera, donde exploraremos los conceptos relacionados con la posibilidad de crear una narrativa multiplataforma, a la vez que multiusuario. En este primer encuentro, se darán las pautas para generar la narración, la cual deberá ser hecha en el plazo de una semana.

En el segundo encuentro despejaremos las dudas que puedan haber surgido en la captura, subida, y etiquetado del material narrativo, así como se realizará la visualización del material subido por los participantes y se hará un análisis del mismo.

Inscripciones

Inscripción online gratuita, con cupo limitado, desde el 7/09/2011 y el 3/10/2011. Los aspirantes deberán cargar, durante la inscripción, un archivo con su currículum completo (solicitamos que aquellos que hayan sido elegidos confirmen su presencia en las 72hs. a través del sitio de inscripciones.)

El Taller consta de 2 encuentros presenciales, los días 17 y 24 de octubre, que se pueden seguir desde los CCE de la Red o vía streaming desde este sitio. Y de una serie de actividades a distancia que se llevarán a cabo desde nuestra Campus virtual. Dichas actividades se iniciarán el 10 de octubre y culminarán el 31 de octubre.

 

 

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top