Resumen de lo realizado en el Taller de narrativa transmedial, realizado en el Centro Cultural España Córdoba dentro del programa “Anilla Cultural” de la AECID, en el que participaron los Centros de Buenos Aires (CCEBA), Rosario, y participaron personas de toda Argentina y Brasil.

Idea

La idea fue expandir el concepto narrativo multiplataforma a partir de una construcción colectiva de una narrativa transmedial móvil en ambientes urbanos. Desarrollar un relato transmedial que vincule 3 ciudades, sin comenzar ni terminar con un texto y hacer uso la característica nómade intrínseca de los smartphones en su aspecto tanto hardware como motor de una narrativa (visual, textual, hipertextual) aleatoria a la vez que co-construida.

Objetivo

Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes a la narración transmedial mediante uso de múltiples medios como Twitter, Flickr y Youtube, que vinculan los materiales producidos en un contexto narrativo para articular un relato poético o ficcional, en torno al eje temático de la ciudad, a través de smartphones y o cámaras digitales.

Serán, citando a Antoni Marín Amatller “historias multidimensionales que se captan y comprenden de forma aditiva. Nunca es suficiente el seguimiento de una historia en uno de los medios porque en él la historia siempre es incompleta, parcial. La aportación de cada medio en el entramado que se crea para relatar la historia permite añadir siempre algo nuevo a la narración.”