Dice la enciclopedia de estos tiempos, la Wikipedia, que una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Luego de varios años como director de la Diplomatura en Marketing Digital de la Universidad Blas Pascal, me fui dando cuenta de que los espacios digitales (Facebook, los grupos de mail en Google, etc) si bien se constituyen como lugares de interacción cotidiana imprescindibles, aunque tienen limitaciones básicas.
Hace un par de meses, junté en un solo grupo, la “Comunidad de Marketing Digital” a casi 200 personas que han sido ex alumnos de distintos cursos. Todos unidos por un tema de interés común, y por ello, decidí no seguir la interacción en cada uno de los 7 grupos que teníamos por separado. Había que crear un espacio común para el desarrollo de las conexiones entre ellos, potenciar los vínculos y generar un espacio de visibilidad profesional para todos ellos.

Los que quedamos luego del #aftercamp

Si estamos todos con las mismas necesidades de aprender, compartir y seguir creciendo, porque no desarrollar un espacio común. Luego de 3 meses, y una buena repercusión entre el grupo, que tímidamente se anima cada día a interactuar más entre si, llegué a la conclusión, como mencioné antes de que en las comunidades no presenciales o sin interacción física existen algunas limitaciones, las cuales detallo a continuación y que surgen de la observación de la misma:

  • La participación básica (“me gusta”, comentarios y republicaciones) se da sobre todo entre aquellos miembros de una comunidad que han tenido una interacción “física” previa, aunque se dan sin problemas entre miembros que no se conocen, aunque con menor frecuencia.
  • Las conexiones fuera de la comunidad digital entre miembros que no se conocen previamente raramente ocurre (es decir, el efecto networking no se general), aunque ellos interactúen entre si
  • La sensación de “comunidad” está más ligada a la palabra y al espacio digital que a una comunidad en sí. Esto es: no sirve solamente un espacio digital para que la comunidad se genere.

Es por ello que, basado en un experimento que el año pasado llamamos #aftercamp y que consistió en generar un espacio académico no institucional donde los alumnos fueran quienes expusieran sus casos, y teniendo en cuentas las limitaciones de la comunidad creada en Facebook, decidimos este año crear un espacio presencial, y generar el primer “encontronazo” entre quienes asistieron (y eran miembros del grupo de Facebook).

Allí, tres ex alumnos y un invitado expusieron sus casos.
Debajo, las charlas y el resumen que cada uno de los oradores me envió de las principales ideas presentadas.

Julia Barrandeguy: “Redes “reales” y redes virtuales”

Julia Barrandeguy

  • Idea 1 – ¿A qué llamamos redes reales y a cuáles virtuales? Del off line al on line y viceversa.
  • Idea 2 – ¿Cómo aumentar los contactos? Conectate y mostrá a tu nicho para crecer juntos.
  • Idea 3 – ¿Superar el circuito? Diferenciate. Llamá la atención.
  • Idea 4 – ¡Soltá la compu! Salí, mirá, escuchá, probá, tocá… Utilizá otros canales.
  • Idea 5 – Volvé a la pantalla y reinventate. Sorprendete a vos mismo, sorprendé a los demás.

Twitter de Julia

Elisa Ferrari: “Agile Marketing”

Elisa Ferrari

  • Las Metodologías Ágiles se pueden aplicar al Marketing (sobre todo al Marketing Digital) con excelentes resultados. El Marketing Agil sería la capacidad de adaptarse rápida y eficientemente a los cambios, equilibrando lo que uno opina que sirve con lo que otros quieren PARA AYER, entregando al menos ALGUN resultado HOY.
  • Qué son metodologías Ágiles? Un conjunto de metodologías donde los requerimientos y las soluciones evolucionan por medio de la colaboración de equipos multifuncionales donde la interacción es fundamental y lo que se hizo es tan importante como lo que no se hizo.
  • Entregar un resultado final de óptima calidad siempre es el objetivo central, teniendo en cuenta las variables Tiempo, Costo y Alcance.
  • El cliente es parte activa en el proceso. No se le ocultan ni los pasos del proceso ni sus resultados. No se trata de adivinar lo que opina o piensa.
  • Planear, equivocarse, repetir, conseguir el resultado deseado. Se miden y evalúan los resultados parciales y totales permanentemente y se actúa en consecuencia. El secreto es seguir el proceso paso a paso, todas las veces que sea necesario.
  • Todos los participantes deben sentir que tienen voz. Eso se logra con técnicas como Scrum, una reunión diaria de comunicación del equipo, de 15 minutos, donde cada uno resume qué hizo, en qué tuvo problemas, y qué planea concretar en las próximas 24 horas, hasta la próxima reunión.

Twitter de Elisa

Victor Cámara: “A todos nos gustan fáciles (las webs)”

Victor Camara

 

  • Debemos pensar web/aplicaciones que sean fáciles de usar, que los visitantes se concentren en el producto o servicio y no en como usar la web/aplicación.
  • La usabilidad debe ser un medio (y no un fin) para cumplir los objetivos definidos para una web/aplicación.
  • Las empresas deben trabajar con profesionales que entiendan sobre la materia.
  • Una vez implementada alguna “solución” en usabilidad, debemos usar la analitica web para verificar si esta sucediendo lo esperado dentro del sitio.
  • Un sitio con “buena” usabilidad transmite (tacitamente) atributos que los usuarios valoran (calidad, seriedad, orden, confianza) facilitando la fidelización con la marca.

Twitter de Víctor

Carlos “Canqui” Smith: “Caso: Cadena 3”

2013-05-21 20.38.46

Lo mio son puras imágenes y  puras deducciones sobre los casos prácticos. Mi tesis es que no hay algo que absoluto en todo esto. Sólo puedo decir que hay un comportamiento mayoritario de los usuarios/oyentes de las Redes Sociales (Twitter y Facebook) de Cadena 3. Y me centralizo en como responden a cada uno de los tipos de posts. Tambien que un post tenga éxito en la redes sociales con mucha interacción eso no quiere decir que se refleje en un tráfico real hacia el sitio. Experimentar y hacer me parece que es el camino a seguir.

Twitter de Carlos

Javier José Pallero: “Buenas prácticas contractuales en el Marketing Digital”

Javier Jose Pallero

  • Sobre concursos y promociones: debe contarse con bases y condiciones específicas y exhaustivas. Serán las reglas sobre la participación y pago del premio, regulando sus modalidades.
  • En concursos, promociones y sorteos, hay que tener en cuenta las obligaciones impositivas al respecto. Estas varían según métodos, premios y alcance geográfico.
  • Términos y condiciones / Políticas de privacidad: No cualquier responsabilidad es renunciable. Depende del análisis de la estrategia de negocios y comunicación.
  • Al utilizar contenidos o servicios de terceros (APIs, producción intelectual, etc) : Hacer un buen análisis de licencias, condiciones y términos de uso aplicables.
  • Existe el riesgo de la responsabilidad por mala praxis en el Marketing Digital: un buen diseño legal en la negociación y contratación con clientes puede deslindar eficazmente las áreas donde cada actor responde.

Twitter de Javier 

Galería de Fotos

Deja tu comentario