Foto Capacitación 4G - La Capital MDQ Juan Manuel Lucero

Enriquecedor espacio de capacitación en nuevas tecnologías y periodismo

“Filosofía digital y nuevos medios de comunicación” y “Dispositivos móviles aplicados al nuevo periodismo” fueron los ejes de trabajo.

Juan Manuel Lucero y Eduardo Aguirre, periodistas y especialistas en tecnologías y comunicación, en la redacción de LA CAPITAL.

Fue una jornada distinta en LA CAPITAL. Un equipo de trabajo de la empresa de Telecomunicaciones Personal, llegó en medio de la tarde con sus herramientas tecnológicas y en pocos minutos la redacción se transformó en un aula moderna, en la que Juan Manuel Lucero y Eduardo Aguirre, periodistas y especialistas en tecnologías y comunicación, brindaron un enriquecedor espacio de capacitación en una cuestión que ocupa permanentemente al mundo del periodismo.

Se trata de un espacio de intercambio que la compañía -que a un año del lanzamiento de la tecnología 4 G en Mar del Plata cubre el servicio al 60% de la población local- comenzó a transitar el año pasado y lo llevó por distintas redacciones de Capital Federal y de la provincia de Córdoba, antes de llegar a Mar del Plata, donde hoy realizan el famoso evento musical Personal Fest.

Lucero se abocó al tema “filosofía digital y nuevos medios de comunicación”, fundamental para el planteo de “agarrar el tren digital”, haciendo un paso por herramientas que ofrece el mundo de internet para adaptarse a las nuevas formas de lectura, consumo de medios y de información, en un país en el que los índices de penetración de internet -horas de conexión por habitante- es de los más altos de la región -sólo superados por Chile-.

En ese contexto hizo un repaso de las opciones de trabajo que brindan los “smartphones” en cuanto a la producción y edición de contenidos de internet para medios y los desafíos para lograr que “te encuentren”, “capturar la atención” y “adaptar el contenido”.

Destacando que la tecnología y las plataformas deben ser “un medio y no el fin” de su uso, brindó detalles sobre las herramientas del futuro -inteligencia artificial- aclarando que la tecnología simplifica el trabajo pero no puede valorar los datos, ni encontrar la noticia en ellos. Pero sí es útil a la hora de personalizar el contenido a las necesidades de las nuevas plataformas de lectura, como así también a los intereses particulares de cada usuario.

Eduardo Aguirre, en tanto, se refirió a “Dispositivos móviles aplicados al nuevo periodismo”, que lo llevó a transitar por debates como el periodismo ciudadano o la capacidad de convertirse en periodista o de registrar fidedignamente hechos en tiempo real con solo poseer un smartphone con conexión, que cambia la forma de registrar lo que pasa y trasladándolo a la enorme potencialidad de esa capacidad, “si lo usamos con criterio periodístico”.

En ese contexto brindó valiosos tips en cuanto a equipos y “apps” imprescindibles para el periodista y el medio de comunicación.

Siempre mirando más allá en materia de nuevas tecnologías, Personal realizó esta actividad mientras, en la playa, el Youtuber Julián Serrano difundía la “Fest” de hoy en “Destino Arena”.

Deja tu comentario